CÓMO ALIVIAR LAS QUEMADURAS POR EL SOL

lunes, 26 de junio de 2017

Tanto en el blog como en twitter siempre os estamos animando a que si vais a exponeros al sol, uséis siempre protector solar. Muchas veces las ansias de ponernos morenos no nos hacen pensar que si lo hacemos mal podemos dañar nuestra piel o incluso aumentar el riesgo de cáncer de piel. Otra gente, entre las que me incluyo, nos da igual quedarnos con un color blanco nuclear, pero puede pasar que por un rato de exposición también acabemos con la piel irritada (siempre me pasa), puede ser porque seamos muy blanquitos o tengamos la piel muy sensible (o ambas). El caso es que recientemente me encontré por twitter a un señor que había estado trabajando al sol sin protección y había acabado con quemaduras de segundo grado en la piel. Podéis ver las imágenes aquí (ojo, que da grima).  Y aunque esperamos que vuestras quemaduras no lleguen a tanto, queremos compartir unos cuantos trucos para aliviar el dolor de estas quemaduras, tanto si la quemadura ha sido fuerte o una simple irritación.

Pero primero de todo, leed nuestro post sobre los protectores solares para evitar tener que usar estos remedios. 

Sobra decir que en el caso de que las quemaduras fueran muy graves, lo mejor es acudir al médico para que nos dé un tratamiento adecuado.

El remedio más normal es usar un poco de AfterSun, que es un producto para hidratar y cuidar la piel después del sol, tanto si has sufrido quemaduras como si no. Si nos hemos quemado es mejor usar los formatos en espuma o spray, pues así no nos haremos daño al tocar la piel para aplicarlo.

Es importante refrescar la piel, pues esto nos aportará alivio. Algunos de estos AfterSun contienen ingredientes refrescantes como mentol.

REMEDIOS NATURALES

Otro ingrediente muy bueno es el Aloe Vera, que siempre nos han dicho que vale para todo y no puede ser más cierto. Podéis usarlo en modo gel, como venden en muchas tiendas, o directamente de la planta.



Los tés negro y verde contienen taninos, flavonoides (que ambos alivian el dolor e impiden que la piel se inflame) y vitamina C. Cuando nos quemamos la piel necesita recuperarse con mucho líquido, así que es bueno que bebamos un poco de este tipo de tés, además de aplicarlo externamente.

Con un par de bolsitas hacemos una infusión del té que tengamos, lo dejamos un rato infusionar hasta que el agua coja color y se deja enfriar bien. Es importante que intentando curarnos la quemadura no acabemos más quemados poniéndonos en la piel té caliente 😁. Una vez frio mojamos un trozo de tela en el té y lo aplicamos en el área afectada durante media hora. Cuando pase esa media hora quitamos la compresa y en lugar de lavarnos, dejamos que la piel absorba bien el resto del té.

El té negro también os sirve para daros baños que aliviarán mucho la quemadura. Llenamos la bañera con agua no muy caliente (si está fresquita nos aliviará) y echamos una infusión de té negro. Ahora solo tenemos que disfrutar del baño e hidratar la zona con crema al salir.

El té verde lo podemos aplicar sobre la cara para aliviar las pequeñas quemaduras que tengamos en esa zona.

En casa tenemos un montón de productos que la mayoría de personas no sabe que son buenos para aliviar las quemaduras. Os dejamos una lista, por si los remedios anteriores no os convencen:
  • Patatas: Raya una patata cruda y aplícala como una cataplasma encima de la quemadura.
  • Yogur: Aplicamos una capa y dejamos actuar un rato.
  • Miel: Minimiza el dolor, reduce la infección y acelera la curación.
  • Fresas o pepino: Podemos aplicar un trozo o triturarlos al igual que con la patata. Enjuagar bien después.
  • Caléndula: Contiene propiedades antiinflamatorias y curativas. En las farmacias venden cremas con este ingrediente, que podemos usar para hidratarnos la piel cuando nos quemamos. También podéis comprar en un herbolario y hacer vuestra propia cataplasma y aplicarla sobre la zona afectada.

OTROS REMEDIOS

Bebed mucha agua. Es importante mantenernos hidratados.

Como sabéis, después de quemarnos siempre se nos pela la piel, y esto es debido a que la piel se seca cuando hay un exceso de sol. Cuando nos pelamos, esa “nueva” piel está más desprotegida para las siguientes exposiciones, lo que la hace mucho más sensible a nuevas quemaduras. Por eso siempre tenemos que ponernos crema hidratante en la piel, y esta debe ser fresca y que absorba bien. Buscad las que tengan aceite de argan o manteca de karité.

Aplicad en las áreas afectadas una tela o toalla mojada en agua fría, volviendo a remojar cuando notemos que la compresa ya no está fría. No debemos nunca aplicar hielo. Esta solución la podemos ir aplicando varias veces durante el día para aliviarnos el dolor.

Prueba a tomar una aspirina o ibuprofeno para reducir la inflamación de la quemadura y aliviar el dolor.


Y hasta aquí este post! Si tenéis algún remedio que no hayamos puesto, compartidlo con nosotras en los comentarios. Gracias por leer nuestro blog cada día, y deseamos de corazón que no tengáis que utilizar estos remedios. ¡Proteged bien vuestra piel del sol!

4 comentarios:

  1. Nos dais un buena colección de remedios para las quemaduras solares que en estas fechas viene fenomenal y estoy con vosotras en que la prevención es lo más eficaz.
    Buen post AyE. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre insistimos en eso. Lo más importante es protegerse del sol. Hay que anteponer la salud de la piel a ponerse ultra morenos...

      Gracias! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola. Mil gracias por los remedios que indicáis. Yo he utilizado alguna vez Aloe Vera y va genial. Tendré en cuenta los demás, aunque me gustaría no quemarme y no llegar a utilizarlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es pura magia esa planta, sirve para todo, es increible. Espero que no tengas que llegar a utilizarlos, sé lo que duele una quemadura y se pasa fatal...

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS