¿MORIR DE CALOR SIN AIRE ACONDICIONADO? NUNCA MÁS

martes, 1 de agosto de 2017

No sé cómo estará la cosa en vuestros países, los que nos visitéis de fuera de España, pero aquí lo estamos pasando mal. Viendo los dos meses que hemos tenido de calor, miedo me da agosto… Y la cosa parece que no va a mejorar, pues hace unas semanas leí que según un estudio en el 2100 mas o menos las altas temperaturas podrían llegar a ser mortales durante un periodo de tiempo al año. Nosotros por suerte o por desgracia seguramente no estaremos, pero menudo planeta les vamos a dejar a las generaciones futuras. Para que luego digan algunos que el cambio climático no existe… 😒

Dejando todo eso de lado, este calor resulta muy insoportable, sobre todo para algunas personas que no tenemos aire acondicionado en casa. Y recordad el peligro que puede ser para algunas personas, como los ancianos, el sufrir un golpe de calor. O incluso los animales ancianos, enfermos, cachorros, etc. Por estas razones, os vamos a dar unos truquitos para conseguir refrescar nuestras casas y hacerlo todo un poco más llevadero.

  • Las persianas mejor cerradas: Si mantenemos la casa en penumbra en las horas de más sol conseguiremos mantener una temperatura más baja y evitar que entre aire caliente, por lo que es mejor mantener las persianas y las ventanas cerradas. Cuando empiece a caer el sol ya podemos volver a abrirlas. Sabemos que es un rollo estar más a oscuras pero pensad que estaréis más frescos, y si os vais al trabajo, a tomar algo con los amigos o a la playa/piscina ni os enteraréis.
  • Las cortinas, al igual que con la ropa que vestimos en verano, es mejor que sea de tejidos ligeros y colores claros. Y lo mismo para la ropa de vuestro hogar, sabanas, fundas del sofá, etc. El algodón, la seda y el lino serán vuestros mejores aliados. Y si tenéis balcón o terraza mucho mejor si tenéis un toldo.
  • Además, si mojamos las cortinas en las horas de poco calor y abrimos las ventanas, conseguiremos una corriente muy fresquita en la casa.
  • Los aparatos electrónicos y electrodomésticos producen mucho calor cuando están encendidos, así que es mejor apagarlos cuando no estamos usándolos. La lavadora, plancha, lavavajillas, etc, es mejor que los evitemos en las horas de más calor.
  • Haz recetas más fresquitas a la hora de hacer la comida o la cena. Si evitamos usar demasiado el fuego y el horno, evitaremos que suba demasiado la temperatura de la casa. 
  • El ventilador es de los mejores aliados de los que no tenemos aire acondicionado. Puede que no haga que la temperatura de la casa baje, pero por lo menos mueve el aire y el ambiente es más agradable. Probad a ponerlo en dirección opuesta a la ventana.
  • Otro truco con el ventilador es colocar delante de este un recipiente o un bol (si es de metal mucho mejor) lleno de hielo y sal. La sal conseguirá que el hielo esté incluso más frio y el aire será muy fresquito.
  • Debemos conseguir crear corrientes de aire naturales en casa, abriendo del todo las ventanas que dan a la calle y solo un poco las que dan a patos interiores y demás.
  • Fregar con agua fría dejando el suelo más mojado de lo normal ayudará a sentir la casa más fresca.
  • Al igual que si tenéis jardín o terraza, podéis mojar bastante el suelo en las horas en las que cae el sol.
  • Si tenéis ventilador de techo en verano las aspas tienen que girar en el sentido contrario a las agujas del reloj para impulsar hacia abajo las corrientes de aire.
  • Si tenéis balcón plantas como las hiedras y enredaderas por las paredes harán que no enfoque tanto el sol sobre nuestra casa.
  • Y si tenéis plantas de interior, si son de hojas verdes y grandes, mucho mejor. Debemos regarlas durante la noche para que la humedad de la tierra refresque la casa.
  • El tipo de bombillas que tenemos en casa también influye mucho, pues las normales dan mucho calor cuando están encendidas. Pese a ser un poquito más caras, las luces LED son mucho mejores en este aspecto.


Esperamos que con estos trucos se haga un poco más llevadero este mes de agosto, si tenéis algún truco más no olvidéis en decírnoslo en los comentarios. Recordad manteneros hidratados y mantener hidratados a los que vivan con vosotros, ancianos, mascotas, etc. En el blog tenemos un post sobre el agua que os resultará muy útil. ¡Gracias por visitarnos y esperamos que volváis mañana para pasar otro rato entretenido leyéndonos!

2 comentarios:

  1. Que interesante! Sobre todo lo del ventilador girando en distintos sentido según si es verano o invierno. No lo sabía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en invierno las giras en el otro sentido para mover el calor por toda la habitación...
      Gracias a tí! Un saludo!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS