CUIDADOS DE LOS ANIMALES EN VERANO: AVES, ROEDORES, ETC.

miércoles, 19 de julio de 2017

El mes pasado publicamos un post hablando de los cuidados delos animales en verano, pues al igual que nosotros ellos también sufren mucho estas olas de calor que estamos sufriendo. En aquella ocasión nos centramos más en perros y gatos, pues son las mascotas que más se suelen ver en las casas, pero al igual que muchos a lo largo de mi vida he ido teniendo todo tipo de animalitos en mi casa, y me parecía buena idea dedicarles un post también a ellos, que se lo merecen por darnos tanto cariño y compañía! Así que en este post os vamos a hablar de los cuidados que debemos darles en esta época a las aves, roedores, peces y reptiles.

Al igual que os dijimos en el anterior post, que os invitamos a leer si todavía no lo habéis hecho, por favor no abandonéis a vuestras mascotas. Y no hace falta decir que en cuánto notéis que el animal está pasándolo excesivamente mal y puede peligrar su vida, debéis llevarlos enseguida al veterinario. A veces la gente puede pensar que un pájaro o un roedor no tienen tanta importancia como su fiel perrito o su gato, pero nada más lejos de la realidad. Ellos son igual de importantes y merecen todo tipo de cuidados para que estén bien.

Si este verano no sabéis qué hacer con ellos (que deberíais, ya que es una de las primeras cosas que debería tener claras la gente antes de hacerse cargo de un animal) al igual que los perros y gatos podéis dejarlos en alguna residencia, o con algún familiar que se lo lleve a su casa o que se encargue de pasar un par de veces al día a la vuestra para cambiarles el agua, darles de comer, etc. O si sabéis que vuestros vecinos son buena gente podéis hacer lo mismo que la dueña del famoso pez PESESÍN (mejor nombre de la historia), que si sois habituales de las redes sociales le conoceréis más que de sobra.

Como siempre os decimos, si os ha gustado el post dejadnos un comentario y compartidlo con vuestros familiares y amigos que tengan alguna de estas mascotas.

AVES

Pese a que estos animales mantienen su temperatura de forma constante sin importar el ambiente, no quiere decir que no sufran un montón este calor. Los más sensibles, como siempre, son los más jóvenes, los ancianos y los que tienen un exceso de peso. Por ejemplo, mi periquito (que junto a los canarios, loros amazónicos y rosellas son los que suelen presentar más obesidad) tiene 10 años y está un poco gordito, y seguro que algún pájaro vuestro también está en este caso, por eso tenemos que tener incluso más precaución.

  • La comida: Es importante que no les falte y que sea de calidad. A final de verano estos animales cambian su plumaje y la muda les hace consumir mucha energía, por eso es el momento en el que tienen que estar mejor alimentados. Además del típico alpiste, que además de ser bueno debería ser especial para el tipo de pájaro que tenemos (no le demos a un periquito comida de canarios jaja), podemos complementar su dieta con algunos snacks, como por ejemplo las típicas barritas con sabor a miel y frutas, o chips de plátano o zanahoria. Y este consejo os vale para todo el año!
  • Además de eso debemos ofrecerles otro tipo de alimentación que les aporte más vitaminas e hidratación, como frutas y verduras fresquitas. Las mejores que seguro que tenemos ahora en casa son la sandía, melón y manzana, aunque seguro que se vuelven locos con una hoja de lechuga. A todos los pájaros que he tenido en mi vida les encantaba. Eso sí, cuando esté muy frio no se lo comerá, pero no os preocupéis porque irán picoteando a lo largo del día.
  • El agua, como ya sabéis, deben tenerla limpia y fresquita. Que nunca les falte.
  • A ellos les gusta también darse bañitos. Seguro que alguna vez les habéis visto meter la cabeza en el bebedero para ducharse. Podemos poner una pequeña bañera en la jaula con agua para que se refresquen. Así además tienen otro sitio donde hidratarse. Podéis usar algún recipiente que tengáis en casa (cuidado que no puedan ahogarse!!) o comprar una bañera hechapara ellos, que no son muy caras
  • Si sabemos que no les vamos a asustar podemos echarles un poco de agua con un pulverizador.
  • La jaula tiene que estar muy limpia para evitar enfermedades y bacterias.
  • Evitad exponerlo al sol en horas de elevada temperatura. Al igual que no les debéis poner cerca del aire acondicionado.  

ROEDORES

Aquí no podemos especificar mucho porque hay muchos tipos de roedores (hámster, jerbos, chinchillas, etc.) y son diferentes unos de otros. Por eso en el tema de la alimentación os recomendamos que investiguéis lo que es bueno y malo para vuestro animal concreto. Por cierto, aunque no sean considerados roedores como tal vamos a incluir aquí a los conejos para no crear otro apartado para ellos.
  • Comida: Además de un pienso, que tiene que ser para vuestro tipo de animal, y el heno, podéis darle comida normal como complemento uno o dos veces por semana (si ese alimento tiene mucha agua igual les produce diarrea, no hay que darles en exceso), como algunas frutas y verduras, trocitos de pan, pero SIEMPRE después de investigar si ese alimento le puede hacer daño, pues hay ciertos alimentos que igual a vuestro roedor en concreto les puede sentar mal. Por ejemplo, a los hámsteres que he tenido les gustaba mucho la manzana y el pan, pero mi conejo de angora bajo ningún concepto podía comer pan, pues es perjudicial para los conejos. ¿Entendéis el punto? En internet hay mucha info sobre lo que puede o no comer cada animal, o si no os podéis comprar un libro especializado en esa raza. Cuanto más sepamos de nuestra mascota mejor.
  • Si les dais frutas QUITAD TODAS LAS PEPITAS Y SEMILLAS. Estas tienen un pequeño contenido en cianuro que les puede perjudicar mucho.
  • Podéis aplicar los mismos consejos que con los pájaros en cuanto al agua y la higiene de la jaula. Agua siempre limpia y fresca, que nunca les falte.
  • Si los tenemos en una jaula debemos ponerla en un sitio donde no haga excesivo calor y humedad, y de nuevo, no los pongáis al sol.
  • Para que estén fresquitos nunca debemos ponerlos muy cerca del aire acondicionado. Pueden estar con el ventilador pero que nunca les enfoque directamente a ellos. La mejor opción es congelar una botella de agua, envolverla en un trapo o una toalla y ponerla al lado de la jaula (por fuera, nunca dentro), donde ellos suelan pasar más tiempo. Aseguraos de tener otra en el congelador para ir cambiándosela.
  • Y sacadlos de vez en cuando de la jaula para que jueguen un rato!

PECES


  • No debemos poner nuestro acuario cerca en sitios muy calurosos o poco ventilados. Y que el agua esté bien limpia.
  • No debemos sobrealimentar a nuestros peces.
  • Si vemos que nuestro pez flotar cerca de la superficie del acuario puede ser que sea porque el agua está muy caliente y necesita oxígeno. Esto se puede solucionar con aireadores para mover la superficie del agua y oxigenarla, o con polvos o pastillas que venden para ello.
  • Si tenemos varios y vemos que alguno de nuestros peces por desgracia ha muerto, hay que quitarlo inmediatamente del acuario para que no estropee las condiciones del mismo para nuestros otros peces.

REPTILES


  • A la hora de irnos de vacaciones, es un poco difícil el llevar todo el terrario a algún tipo de residencia para que nos cuiden a nuestro reptil. Lo mejor es que venga alguien de confianza a alimentarlo.
  • Antes de irnos debemos asegurarnos de que tienen comida suficiente y que la persona que nos lo vaya a cuidar no se quede de repente sin alimento. Tenemos que explicarle bien la cantidad de insectos que tiene que darle y todos los pasos que tiene que seguir para ocuparse de ellos, por lo que lo mejor sería que antes de irte estuviera contigo los días previos a la hora de alimentarlo. No es lo mismo darle los pasos a seguir que verlo en primera persona. Y aseguraos de que estáis siempre disponibles al teléfono por si vuestro amigo tiene algún problema.
  • Sobre la temperatura del terrario no os podemos dar muchos consejos, pues lo único que no he tenido son reptiles, pero en épocas de calor se vuelve un poco complicado el saber a qué temperatura hay que ponerlo. Lo mejor es que busquéis consejos para vuestro reptil en concreto y comparéis con otra gente. Con el tiempo os daréis cuenta de cuál es la temperatura ideal!

Y hasta aquí este post. Espero que os haya resultado útil, y si tenéis algún consejo que a vuestras mascotas les vaya bien, no olvidéis en compartidlo con nosotros. ¡Y decidnos si os gustan que hagamos más posts de mascotas, pues como sabéis nos encantan!

4 comentarios:

  1. No por sabidos conviene refrescar nuestra memoria de vez en cuando. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos esos consejos. Incluso también es aconsejable dejar algun recipiente con agua en algunos puntos externos de nuestro hogar como un jardin o una terraza. De esta forma los pequeños pájaros de la ciudad lo agradecerán.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS