DIY MANUALIDADES PARA NIÑOS: MINI GORRO DE LANA

domingo, 28 de mayo de 2017

Hoy es domingo y os traemos una nueva manualidad que, aunque el título dice que es para niños, la puede hacer cualquiera. Lo único es que las mamás o papás tendréis que ayudar a los peques a la hora de cortar los hilos con las tijeras… Esos gorros de lana no os llevarán más de una hora y podéis hacerlos de cualquier tamaño y color. Pueden ir muy bien para que los niños se lo pongan a sus muñecos o incluso para colgar por la habitación, en el coche, el árbol de navidad o hasta en el móvil.

Otra cosa buena de esta manualidad es que apenas se necesitan materiales, y los que se necesitan seguro que los tenéis por casa o los encontráis muy baratos en cualquier bazar.

Unos de los objetivos que nos pusimos en este blog es hacer cosas que no cuesten mucho dinero en cuanto a búsqueda de materiales. Si se encuentran en el chino, mejor. Una de las razones es que pensamos en que si te tienes que gastar 15-20€ en hacer una manualidad como esta o el marcapáginas… ¿Por qué no compras ese objeto directamente ya hecho? Queremos enseñaros cosas divertidas que cuesten poco dinero de hacer, por eso siempre os ofrecemos alternativas en cuanto a los materiales.

Sin más dilación os dejo con el paso a paso de esta manualidad. Os recuerdo también que la semana pasada hicimos unos marcapáginas muy chulos que podéis ver aquí. Si os animáis a hacer uno de estos gorritos o incluso una versión gigante compartidlo con nosotras en los comentarios o en nuestro twitter.


MATERIALES.

  • Lana
  • Cartulinas o cartón
  • Cinta de doble cara, celo o pegamento de cualquier tipo.
  • Lápiz, regla, tijeras.

Comenzamos haciendo la base de nuestro gorrito. Con un trozo de cartulina marcamos el ancho con una regla del tamaño que queramos… La base del gorro color lila es de 1,5cm mientras que la del gorrito verde es de 2cm.

La podéis hacer del tamaño que prefiráis, aunque tenéis que tener en cuenta que luego el tamaño de los hilos tendrá que ser en proporción a la base. De todas formas eso lo veremos más adelante…

Podéis usar cartulina, un trozo de caja de galletas, cereales, cualquier cartón que tengáis en casa o incluso podéis aprovechar un rollo de papel higiénico o de cocina.


Una vez cortada la tira de cartulina que hará de base tenemos que hacer un círculo con ella. Para pegarlo utilizaremos cualquier tipo de pegamento, celo o cinta de doble cara. Lo que tengáis en casa. Nosotras utilizamos cinta de doble cara que ya teníamos. Ponemos un trozo en un extremo de la cartulina y lo pegamos con el otro extremo hasta conseguir un círculo. Si lo habeís hecho con un trozo de rollo de papel higiénico o de cocina este paso os lo podéis saltar porque ya tendreis el circulo.

A continuación cogéis vuestro ovillo de lana y tenéis que cortar un montón de hilos para cubrir el gorro. Estos hilos luego irán doblados por la base, formarán parte de la parte superior del gorro y del pompón de arriba, así que tenéis que hacerlos un poco largos para que quede bien. En las fotos podréis verlo más o menos como es.

Ayudad con vuestros peques en este paso para que no se corten con las tijeras.

En cuanto a la lana podéis combinar varios colores a la hora de hacer el gorrito. El grosor de la lana no importa mucho, aunque nosotras hemos visto que con hilo más fino el pompón queda mejor. Si tenéis lana por casa podéis usar esa, o si no en los bazares está más o menos a 1€ el ovillo pequeño, que os da para hacer unos cuántos gorros.

Ahora vamos a empezar a hacer el gorro. Este paso al principio es un lio y te puedes equivocar. Si os pasa, basta con quitar el hilo y ponerlo bien. 

Este paso a paso es:
  1. Doblamos el hilo.
  2. Metemos la parte doblada POR DENTRO del círculo
  3. Pasais el extremo del hilo por la parte doblada y estiráis.
  4. Ya está puesto el primer hilo. Ahora es repetir este paso hasta que toda la base esté cubierta de hilo.

En caso de hacerlo al revés (meter el extremo por dentro del círculo la parte doblada por fuera) quedaría mal pues quedaría un espacio entre los hilos. En la foto de arriba tenéis un ejemplo de esto.


Cuando pongáis los hilos, id apretándolos para que estén bien pegados y no se vea el cartón o la cartulina. Arriba podéis ver la diferencia entre los dos gorros, pues el hilo verde era un poco más gordito e hicimos los hilos más cortos que los de color lila.

Una vez esté toda la base llena, seguimos con el siguiente paso, que consiste en atar los hilos sueltos para que la parte de arriba forme un pompón. Cortamos otro trozo de hilo, esta vez un poco más largo porque luego el sobrante va a servir para que lo podamos colgar donde queramos, y lo volvemos a doblar como los pasos anteriores.

Ahora con ese hilo doblado hacemos un nudo atando el resto de hilo del gorro, como veis en las fotos. No os preocupéis si sobra mucho hilo, pues todavía tenemos que hacer el pompón. Lo mejor es hacerle dos o tres nudos bien fuertes.

Ahora con las tijeras solo tenéis que cortar los hilos sobrantes y dejarlos en forma de pompón, como veis en la foto que encabeza este post. Y ya está vuestro gorrito terminado.

Espero que os haya gustado esta manualidad. Es muy entretenida y sencilla de hacer, y como se hace rápido no resulta pesada.  Nos encantará ver vuestras creaciones si lo hacéis en casa, así que como ya he dicho, no dudéis en enseñarnos vuestros gorritos.

No os perdáis la próxima manualidad la semana que viene porque seguro que os encanta. Podéis ver el resto de manualidades que hemos publicado pinchando aquí

Un saludo chic@s y muchas gracias por leer nuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS